viernes, 5 de septiembre de 2008

Remolacha


Esta verdura es muy útil en la alimentación, sobre todo por su contenido en vitaminas (especialmente las hojas), y azúcar (sacarosa). Se puede usar en ensaladas previamente cocida, o cruda rallada.

Las hojas se pueden cocer así como las de la acelga. En todos los casos, tanto la raíz como las hojas, deben ser bien cocidas cuando sea posible en ollas de presión y en muy poca agua.

El zumo de remolacha es un rápido e intenso constructor de las plaquetas de la sangre, así como un transportador de oxígeno y además, exalta las propiedades terapéuticas de esta verdura, en las siguientes palabras: "En una civilización como la nuestra, en donde las gentes se hartan de alimentos formadores de ácidos y donde el estreñimiento es tan común, la REMOLACHA debería comerse más frecuente y libremente, pues es poderosa neutralizante de ácido del organismo y tiene un efecto laxante.

"El hierro no solamente es un elemento alcalino que ayuda a la remolacha a equiparar los cuerpos ácidos, sino que es de la mayor importancia en la formación de los glóbulos rojos de la sangre, venciendo la baja resistencia y produciendo energía. "La REMOLACHA proporciona también un buen suministro de cobre, de modo que contiene los dos poderosos elementos para enriquecer la sangre.

El cobre orgánico, cuyo déficit puede causar anemia, de cualquier modo ayuda al organismo a utilizar el hierro en la manufactura de la materia colorante roja de la sangre, así pues, el hierro y el cobre trabajan juntos.

"Además, la REMOLACHA es muy rica en potasio, silicio, sodio y cloro; figura también entre los relativamente pocos alimentos que encierran zinc, un elemento necesario en los tejidos cerebrales, que funciona en conexión con el fósforo.

La REMOLACHA está muy aproximada a ser la más rica en manganeso entre todos los alimentos conocidos,

Hoy día se oye hablar tanto acerca de nuestras glándulas endocrinas, de las secreciones internas, etc., que se ha llegado a saber que el manganeso es el elemento alcalino que sirve para alimentar y regularizar la función de estas glándulas; aunque en verdad sólo hay un débil indicio de manganeso en el cuerpo, sin embargo, aquel pequeño vestigio alimenta a las glándulas endocrinas y mejora la calidad de sus secreciones internas.

El manganeso es, pues, esencial para vigorizar las glándulas suprarrenales, los ovarios, la tiroides, la paratiroides, la hipófisis, la glándula pineal, etc.

Además está contenido en todos los glóbulos rojos de la sangre, y en cantidades aún más pequeñas que el hierro; sin embargo, influye en el transporte del oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo.

También el manganeso ha sido llamado el elemento que despierta un hígado inactivo, y además aquieta los nervios perjudicados por un esfuerzo excesivo; es por esto que los alimentos ricos en manganeso, como la REMOLACHA, han sido recomendados para los dolores nerviosos de cabeza y para vencer una incapacidad para reconcentrarse en aquellas condiciones que no fueron debidas a un desequilibrado suministro nervioso, originado por presiones sobre los nervios”.

"Por todo lo que hemos dicho vemos bien pues, que la REMOLACHA es muy conveniente para los anémicos por su riqueza en hierro, potasio y manganeso; y en ensalada constituye un magnífico medicamento para combatir los desarreglos de la sangre, bazo, hígado, etc.".

No hay comentarios: